martes, 23 de febrero de 2010

CABALLEROS DE SAN JUAN, Fecha de su fundación 01/01/1963

La Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en 1963 por un grupo de entusiastas jóvenes, desfilando por primera vez al año siguiente.

Ha sido característica común del grupo la de ser fuente de múltiples actividades, culturales y festeras, no sólo en el perído de fiestas sino a lo largo de todo el año.

Entre estas actividades cabe resaltar, las zarzuelas realizadas e interpretadas en el Teatro Thuillier, tales como, Katiuska, La Tabernera del Puerto...

También cuenta con la rondalla, grupo musical de cuerda que a lo largo de los meses de marzo y abril, visita las casas de las personas que en cada año ocupan cargos de relevancia festera, Sultanes, Reyes, Hermano mayor, etc.

Como acto exclusivo del grupo durante las fiestas se encuentra la realización del "Romancero Satírico-Humorístico" en la tarde del día 1 de mayo. En él se narran en clave de humor los aconteceres festeros y del pueblo en general ocurridos durante el año.

En los años en los que nuevos jovenes estrenan reinado, el grupo realiza la representación de la "Jura del Rey", acto que se celebra en el claustro del Castillo y en el que se representa el testimonio de fidelidad del Rey a sus vasallos de Caravaca, posteriormente la comitiva se dirige al santuario para adorar la Stma. Cruz.

Como culminación a la Jura, se celebra posteriormente a dicho acto la Cena Homenaje a los Reyes Cristianos en el Castillo-Refugio Sanjuanista.

Uno de los hitos más importantes de la reciente historia del grupo fue la adquisición de un amplio local, en una zona de las más céntricas de Caravaca.

Dicho local ha sido decorado y acondicionado al estilo medieval y es donde el grupo celebra la cena medieval, las comidas de fiestas, bailes, reuniones y diversos actos que se desarrollan a lo largo del año.

En cuanto al vestuario, el grupo posee actualmente tres trajes, caracterizados por la sobriedad en el atuendo, así como el armamento propio, compuesto por casco, escudo y maza, elemento éste exclusivo del grupo de San Juan.

Como hito histórico cabe destacar el haber estrenado en 1.998, unas mallas de hierro, tales como las que portaban los antiguos guerreros medievales.

Sus desfiles se caracterizan por la marcialidad, la vistosidad, seriedad y el orden en sus filas, habiendo obtenido diversos años el premio al mejor desfile.

Históricamente, los caballeros de San Juan de Jerusalén, fueron los fundadores de Calasparra, y es segura su intervención en alguna de las escaramuzas fronterizas acaecidas en tiempos de la Reconquista en Caravaca.

En la actualidad, el grupo presenta un perfecto equilibrio entre la juventud de algunos de sus miembros y la veteranía de otros, destacando además la existencia del grupo de Damas de San Juan y la reaparación para el próximo año del grupo de Infantes, cuya participación en las fiestas garantiza el futuro y esplendor del Grupo de San Juan.